h1

Qué es la droga y tipos de drogas

April 19, 2007

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define droga como toda aquella sustancia que se utiliza voluntariamente para experimentar sensaciones nuevas o modificar el estado psíquico. A parte, deberíamos añadir que crean dependencia, por lo tanto, el café y sobre todo el tabaco y el alcohol son drogas, aunque su consumo esté legalizado.

DROGAS ILEGALES

– Barbitúricos: suelen estar al alcance de todos los bolsillos. Son las pastillas para dormir con las que algunas personas se drogan. El consumo de una gran cantidad de barbitúricos es una frecuente forma de suicidio porque con ellos la respiración se hace lenta, hasta el punto de poner morir axfisiado, y el corazón late tan despacio que tambiñen pueden resultar mortales.

 – Alucinógenos: se llaman también drogas psicodélicas y producen sensaciones irreales, originan cambios en el estado de ánimo y provocan dependencia psíquica. Los más fuertes son bastante peligrosos, pero más populares son los derivados del Cannabis sativa y se consumen de diversas formas: se beben, se fuman, se inyectan o se comen. Los alucinógenos producen sensación de euforia y tendencia a hablar y reír mucho sin motivo, aunque también pueden dar lugar a efectos contrarios. El drogadicto de Cannabis puede llegar a perder su memoria y capacidad intelectual; sus fumadores son más propensos al cáncer de pulmón que los propios fumadores de tabaco. Los derivados del Cannabis más conocidos son marihuana, kifi, grifa y hachís.

 Cannabis

– Opiáceos: La morfina y la heroína se obtienen de una especie de amapola, la Papaver somniferum. La morfina se utiliza para calmar fuertes dolores, por eso muchos adictos a la morfina son antiguos enfermos tratados con esta droga durante un tiempo prolongado. La heroína, dos o tres veces más potente que la morfina, es un polvo blanco, el último peldaño en la escalada de la droga.

Estimulantes: Son sustancias que actúan produciendo una sensación temporal de euforia, de ser “más fuerte que los demás”. Retrasan la aparición de la fatiga y proporcionan gran agilidad mental durante un escaso período de tiempo, tras el cual el individuo se vuelve más lento y torpe. Las principales drogas estimulantes son la cocaína y las anfetaminas. La cocaína se esnifa y se inyecta, y crea gran dependencia, su uso es tan peligroso como el de la heroína. Las enfetaminas se fabrican en laboratorios de farmacia, son algo más flojos que la cocaína y crean también dependencia psíquica y física.

Cocaina

DROGAS LEGALES

– El tabaco: El tabaco es una droga legal que produce adicción. Se obtiene de las hojas de una planta originaria de América del Sur, que hoy día se cultiva en muchas zonas de la Tierra. Los componentes más nocivos del tabaco son la nicotina, muy venenosa y que afortunadamente no está en proporciones letales en los cigarrillos, y los alquitranes. Además, el tabaco contiene otras sustancias cancerígenas y nocivas. El tabaquismo es na enfermedad ocasionada por el consumo habitual de tabaco debido a condicionantes psicológicos y a que la nicotina causa dependencia. Produce numerosos efectos sobre el sistema nervioso como los trastornos de memoria y de visión; pero tambiñen origina dolencias mucho más graves: cáncer de pulmón, de laringe, de vejiga y de estómago; bronquitis crónica; enfisema; enfermedades coronarias; úlceras gástricas; impotencia sexual; estirilidad, etc.

– El alcohol: El alcoholismo es una enfermedad causada por el consumo habitual o abusivo de bebidas alcohólicas. La acción del alcohol sobre el organismo depende de su concentración, pues el alcohol puro mata inmediatamente cualquier estructura celular. El español medio ingiere unos 150 g de alcohol puro al día entre aperitivos, cañas y el vino de las comidas. Si se considera que la tolerancia de los hombres al alcohol es de 80 g y de las mujeres de 40, esta cifra resulta realmente alarmante. La enfermedad afecta al sistema nervioso sobretodo. En segundo lugar afecta al aparato digestivo causando una grave enfermedad: hígado graso. Tipos de intoxicación etílica:

Alcoholismo agudo o embriaguez: se manifiesta por reacciones muy distintas según los individuos: alegría artificial, tristeza, violencia, vértigo y vómitos, incluso hasta llegar a veces al coma alcohólico y a la muerte. Desgraciadamente es muy habitual entre los jóvenes

Alcoholismo crónico: es el alcoholismo propiamente dicho y produce muchas víctimas. Se adquiere por la ingestión diaria de dosis de alcohol superiores a las que puede soportar elorganismo, aunque no se produzca un estado de embriaguez.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: